El movimiento okupa en España

Cuando la gente habla sobre los okupas, rápidamente acude a su cabeza la imagen de unos jóvenes bastante problemáticos, que destrozan el mobiliario urbano y todo aquello que se encuentran a su paso. Una imagen, que dista muchos de la realidad, ya que la inmensa mayoría de las personas que pertenece a este movimiento, son gente bastante civilizada a la que le interesa crear lugares de los que se pueda beneficiar toda la comunidad en la que se asientan.

Casa Okupa

¿Qué se conoce como  movimiento okupa?

 Se conoce como movimiento okupa a una subcultura que nació entre los años sesenta y setenta del pasado siglo, a imagen y semejanza de los grupos “Squats” de Inglaterra. Unos grupos que basaban sus ideas en los postulados del anarquismo, la estética punk y las ideas defendidas por los hippies, los cuales vieron como aquello que defendían comenzaba a adquirir cierta relevancia a partir de los ochenta.

¿Cuándo surge en España?

Al contrario que sucede con otras corrientes o movimientos, el okupa no solo se instaló rápidamente en España, sino que comenzó a crecer enormemente alrededor de los años setenta.

¿Qué provoco este rápido desarrollo? El cada vez más acusado éxodo rural de la época provocado por la crisis económica. Forzados a dejar sus lugares de origen para buscar un futuro mejor en las ciudades, multitud de jornaleros se encontraron con que no había viviendas asequibles, en las que poder vivir con porno mexicano sus xnxx pequeños xvideos ahorros, mientras encontraban un trabajo. Ante la perspectiva de quedarse en la calle, comenzaron a ocupar casas que estuvieran vacías o abandonadas.

¿Por qué se les da el nombre de okupa?

Evidentemente porque deriva del verbo ocupar, pero… ¿por qué se escribe con una letra k? Hay múltiples razones que llevaron a este movimiento a introducir esta letra para nombrar a todos sus integrantes, entre las fundamentales están:

*Evidentemente para que sea reconocible y se tenga claro el concepto que representa.

* Para representar el carácter político del movimiento.

* Sobre todo para simbolizar que si se está realizando ese acto, es porque se quiere poner de manifiesto que existe una dificultad real por parte de la sociedad, de poder conseguir una vivienda digna, problemas económicos que deben solucionarse y una enorme cantidad de burocracia totalmente innecesaria.

Al igual que sus homónimos ingleses, los okupas españoles, también sienta sus bases en las ideas propugnadas por el anarquismo, el movimiento punk y muchas ideas que formaban parte de aquello que deseaban los hippies jovencitas extender en la sociedad, como por ejemplo el igualitarismo o vivir en plena armonía con la Tierra. Todo ello acompañado de corrientes tan complementarias como en antifascismo, el antiimperialismo, la lucha por los derechos de los trabajadores…etc.

Okupas

¿Qué clase de propiedades son las que suelen okupar?

Fundamentalmente se eligen todos aquellos lugares que hayan permanecido abandonados durante una gran cantidad de años y cuya propiedad pertenezca a bancos, grandes fortunas o empresarios que se dediquen a la especulación inmobiliaria. Es por eso que, es frecuente ver “centros sociales” en los que se realizan todo tipo de actividades para promover la cultura en los barrios a los que pertenecen,

Aunque este tipo de ocupación es más visible, sobre todo por las operaciones policiales que se realizan para desalojarlos, hay muchos más tipos de ocupación. Entre los que menos se conocen, son aquellos en los que se okupa una finca o serie de tierras para ponerlas en cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *